logo Mario German

2018-11-19

El cambio empieza desde las regiones

Desde el próximo Congreso de la República iniciaremos el debate que conduzca a un cambio desde las comunas, los municipios, los departamentos y las regiones.

El cambio empieza desde las regiones

Pienso en la realidad política del país y no veo un panorama claro. Entonces me pregunto: ¿Por qué hemos caído tan bajo? ¿Cuándo perdimos el rumbo institucional? y ¿Cuánto hemos perdido en tanta oscuridad?

Trato de encontrar una respuesta y encuentro que hay algo que carcome, a todos los niveles, los poderes públicos y económicos del país: La Corrupción. Ella ha encontrado en algunos segmentos de la actividad privada su mejor aliado. Odebrecht, Reficar, la Ruta del Sol, el carrusel de la contratación en Bogotá son ejemplos que acompañan a un largo etcétera el camino de la descomposición.

Es como si todos se hayan puesto de acuerdo en imponer sus propias reglas de juego, sus  tarifas o mejor, una cuota qué pagar, una exigencia más que sumado a un poder político cada vez más centralista lo hace más permeable a la corrupción.

Por eso siempre he creído que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Y son los partidos políticos, con sus integrantes, los llamados a asumir una posición de liderazgo para encarar la situación. Por lo anterior, la invitación es a unir esfuerzos para resolver la actual encrucijada de tal manera que se genere confianza en la ciudadanía, cada vez más distante de la política tradicional.

Necesitamos recuperar la confianza en lo público, facilitando el ejercicio de la actividad privada y empresarial a partir de principios y valores que dignifiquen la vida los colombianos.

Desde el próximo Congreso de la República iniciaremos el debate que conduzca a un cambio desde las comunas, los municipios, los departamentos y las regiones.

Los invito a pensar, por ejemplo, en la autonomía de las entidades territoriales; con objetivos claros en sus planes de desarrollo; en planes de acción viables; en presupuestos reales; y en exigentes controles administrativos/financieros que impidan el  desvío injustificado de los  recursos en detrimento del patrimonio público.   

Creo que ha llegado el momento de seguir impulsando, ahora desde la Cámara de Representantes, la iniciativa con la que siempre me he identificado: fortalecer las regiones para crear país. Llegó el momento de hacerlo.

Te pregunto: ¿Cómo puedes tú ayudarnos a producir este cambio?

mensaje-icon-form

Suscríbete a nuestra newsletter,
ingresa tu corre electrónico.

subir