logo Mario German

2018-11-19

Instan a departamentos a prepararse por ‘equilibrio de poderes’

Mario Germán Fernández de Soto(izq), diputado del Valle y presidente de Confadicol junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Instan a departamentos a prepararse por 'equilibrio de poderes'

La Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, a través de su presidente, el diputado vallecaucano, Mario Germán Fernández de Soto, advirtió sobre las implicaciones que para los entes territoriales traerá el proyecto de Acto Legislativo de la reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional.  “El equilibrio de poderes supone nuevos retos para los departamentos y municipios, para los cuales hay que estar preparados en función de salvaguardar la institucionalidad”, indicó.

Su explicación

Fernández de Soto, quien también preside la Federación Pacífico, asumió en las últimas horas la Presidencia de Confadicol, la agremiación que reúne a las 32 Asambleas Departamentales, explicó algunas de las novedades que trae la iniciativa actualmente en trámite ante el Congreso: “”El candidato a la Gobernación que ocupe el segundo lugar en votos, será automáticamente Diputado, sin que esto incremente el número de curules y empoderando de entrada a la Asamblea. Se promueve el Estatuto de la Oposición para que, entre otras cosas, las campañas políticas sean financiadas por el Estado”, dijo el diputado y presidente.

Otros puntos

Fernández de Soto también explicó que esta iniciativa establece listas cerradas para las corporaciones generando democracia interna en los partidos, y para que todo ciudadano participe con igual posibilidad y oportunidad de ser escogido, y no dependa para integrar la lista o encabezarla de su capacidad económica. También dijo que los contralores no serían escogidos de terna presentada por los tribunales, sino que la Asamblea y los Concejos, deberá hacer una convocatoria pública siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad.

mensaje-icon-form

Suscríbete a nuestra newsletter,
ingresa tu corre electrónico.

subir