logo Mario German

2018-11-19

La excelencia en la prestación de los servicios del Estado

Hacer realidad este objetivo, se logra formulando e implementando planes coherentes que afecten, positivamente, toda la estructura administrativa y operativa del poder ejecutivo.

La excelencia en la prestación de los servicios del Estado

Para cumplir con los principios constitucionales de “Descentralización y de “Descongestión”, es necesario orientar desde el Congreso de la República decisiones encaminadas hacia la excelencia en  la prestación de los servicios del Estado.

Este impulso debe darse a partir del rediseño de los entes territoriales, departamentos y municipios, y por supuesto de sus gobiernos a través de procesos orientados a resolver satisfactoriamente las necesidades de los ciudadanos.

Hacer realidad este objetivo, se logra formulando e implementando planes coherentes que afecten, positivamente, toda la estructura administrativa y operativa del poder ejecutivo.

En otras palabras, se trata de buscar la excelencia en la prestación de los servicios a cargo del Estado para lo cual recomiendo:

  1. Escuchar al ciudadano. Debe ser una constante permanente. Le corresponde al Gobierno conocer las necesidades de los ciudadanos. La búsqueda de la excelencia en la prestación de los servicios, debe ser la meta más alta de este propósito.
  2. Adaptarse debe ser una de las características de la gestión estatal. Se debe tener suficiente flexibilidad organizativa para adaptarse y reaccionar con rapidez en la atención de la permanente evolución del entorno.La flexibilidad de la que aquí se habla, denominada resiliencia administrativa, se consigue adoptando formas novedosas de gestión, modificando la organización piramidal y estimulando la creación de pequeñas pero eficientes unidades operativas.
  3. Adoptar estructuras administrativas sencillas pero ágiles, permite descentralizar y descongestionar la mayoría de las decisiones operativas del estado, acercándolas a los puntos donde surgen los problemas.
  4. Informar y Comunicar son dos conceptos que se deben aplicar para afrontar los desafíos de alcanzar la excelencia en la gestión.  El primero se refiere a la forma como se maneja la información al interior de la administración y el segundo a cómo se comunican los logros al exterior.
  5. La Responsabilidad en la prestación de los servicios no debe ser individual ni de una sola dependencia. La operación estatal es el resultado de un conjunto de procesos que deben fluir a lo largo de la estructura administrativa convirtiéndose al final en un acto de corresponsabilidad.
  6. Actuar con Visión Relacional permitirá construir alianzas estratégicas con los agentes sociales y económicos – públicos y privados – de cada sector, que permitan el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cómo crees que el Gobierno, en el departamento y en tu municipio está prestando sus servicios? ¿Crees que el estado debe caminar hacia la excelencia en la prestación de ellos?

Si deseas déjame tu comentario por favor. Gracias.

 

mensaje-icon-form

Suscríbete a nuestra newsletter,
ingresa tu corre electrónico.

subir